Tema 8 : La Evaluación en Educación Artística

888

La Evaluación sirve para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, la programación, y el aprendizaje de los alumnos.

Evaluamos a los alumnos de primaria, para tener un seguimiento de su evolución en el aprendizaje, para orientarle sobre mejorar su aprendizaje, y para enseñarle como debe él mismo evaluarse, y cuáles son los aspectos que tienen mas importancia a la hora de corregirse.

La evaluacion tienes tres fases: Inicial, formativa, y sumativa.

EVALUACIÓN INICIAL: se conocen los conocimientos previos del alumnado, por lo que permite adaptarnos a la realidad y las expectativas del alumnado.
EVALUACIÓN FORMATIVA: Es un proceso continuo, explica todo lo que sucede, sirve para corregir y mejorar, tanto el alumno, como el docente, como el proceso educativo.

EVALUACIÓN SUMATIVA: Aqui se comprueba si los estudiantes han logrado los resultados esperados.

 

CUATRO GRANDES CONCEPCIONES SOBRE EVALUACION

- Ser capaz de transferir el conocimiento a situaciones nuevas, ya que la sociedad no para de cambiar.

- Hay que buscar lo complejo de las imágenes y estudiarlo.

 

w

 

- Es necesario aprender cosas nuevas y plantear cuestiones nuevas, para poder resolverlas, y poder ejercer la libertad.

- Es importante el resultado final, pero mas importancia tiene el proceso de aprendizaje, donde el alumno va adquiriendo los nuevos conocimientos y puede verse como evoluciona.

- Es necesario que el alumno aprenda la técnica para hacer las cosas bien, lo importante es lo que se aprende con ellas, no la técnica en si misma.


LO QUE NO HACER AL EVALUAR

- Nunca debemos calificar a las personas
- La evaluación no deber ser como un juicio definitivo
- No debemos presionar o humillar al alumno
- No comparación entre alumnos

 

El fin de la evaluación es ayudar al alumno a mejorar. Los profesores deben enseñar a sus alumnos como se hacen las cosas bien hechas, indicarles donde se equivocan para que lo puedan corregir.

Ej: Mostrarles un dibujo que este mal, y enseñarles donde esta el error, e indicarles como se puede mejorar.
No juzgar al alumno a partir de algunos trabajos. Si un niño no se le da bien dibujar, no quiere decir que se le de mal moldear con plastilina, puede ser un alumno excelente con la plastilina o con cualquier otra cosa, en definitiva, no porque se le de mal algo a un alumno significa que vaya ser un mal estudiante, será bueno en unas cosas y malos en otras, pero siempre puede mejorar y superarse asi mismo.

 

Nuestros criterios de evaluación deben de estar fundamentados.

Tenemos que saber que queremos que aprendan los alumnos.

Para establecer los criterios de evaluación debemos pensar antes que queremos enseñar y para que les sirve.

Los criterios de evaluación que podemos usar son:

- Competencias generales y criterios básicos

- Criterio de evaluación que vienen en la ley

- Completarlos en la programación con criterios de evaluación y calificación adaptados a los alumnos

 - Complementarlos con las indicaciones sobre la evalución que nos dan los especialistas en la materia.

 

Algunos criterios de Fernando Hernández “Educación y Cultura Visual”

- el conocimiento y la comprensión sobre los fenómenos y problemas relacionados con el Arte, las obras y los artistas

- la capacidad de dar forma visual a las ideas

- la competencia en la utilización de las herramientas, los equipos, los procesos y las técnicas relacionadas con las diferentes manifestaciones de la cultura visual

- la curiosidad, inventiva, innovación, la reflexión y la abertura a nuevas ideas

 

Los objetivos y criterios de evaluación tienen que estar acorde con el nivel educativo, la edad, el contexto.

Ej: Un dibujo facil de colorear puede estar bien para un alumno de primer ciclo, pero puede ser aburrido para uno de tercer ciclo.

h

Debemos priorizar unos criterios sobre otros:

Ej: Si los alunnos hacen dibujos para contar una historia, tendrá mas importancia los aspectos narrativos que la perfección técnica.

b

Los criterios que utilicemos tienen que ser flexibles, ya que cada alumno es diferente, además algunos pertenecen a distintas culturas.

 

Hay veces que a la hora de evaluar cometemos un gran error, nos dejamos llevar por nuestros gustos, por nuestras propias opiniones, y lo hacemos pensando que seguimos unos criterios marcados, pero no es así.

Nuestro gusto no puede ser un criterio de evaluación ya que sería muuy injusto para los alumnos.

Por eso hay que tener claro de qué queremos evaluar a los alumnos, y en que argumentos nos fijaremos.

Los profesores deben enseñar a los alumnos como deben valorar sus propias obras. 

 

Evaluamos los datos/hechos y conceptos, procedimientos, actitudes y procesos.

Los datos/hechos: Conocimientos que hay que saber (abecedario, colores) automáticamente.

 

l

 

Los conceptos : los datos que esten memorizados no son útiles, los alumnos deben tener argumentos de lo aprendido, deben saber el porque de las cosas ( ej: en la tabla de multiplicar saben que 3×1 es 3, deben haber aprendido porke es ese el resultado y no otro, que 3 equivale a sumar 3 veces 1).

Procedimientos: Hay soluciones distintas y muchos factores distintos que valorar.

En Educación Artística los procedimientos mas importantes son los relacionados con la búsqueda y utilización de información, de diálogo, de comunicación, de intercambiio de información y la utilización adecuada del lenguaje.

 

Las Actitudes: los aspectos actitudinales generales son: la perseverancia, el interés, el esfuerzo, la solidaridad, la convivencia, etc.

En Educación Artística son: el análisis y comprensión crítica de la realidad, actitud investigadora, de búsqueda activa, y el más conocido la creatividad.
La creatividad es un tema complejo muy importante, es una cualidad imprescindible en el mundo actual a través del cuál las personas crean su propia personalidad.

xñ

y

 

Existen dos formas de evaluar:

- Instrumentos puntuales
- Procesos

Instrumentos Puntuales : exámenes, cuestionarios, entrevistas,etc.

Procesos: diario del profesor y diario de alumnos. Portafolio que recoge el proceso completo y permite una reconstruccion del proceso seguido y del aprendizaje.
Instrumentos puntuales: En Educación Artística son importantes las obras de los alumnos.

Aprenden a mirar, pensar y trabajar como productores de imágenes.

Los alumnos en sus obras pueden transferir sus conocimientos a un nuevo objeto, que es propio.

Aprenden maneras distintas de expresarse y comunicarse , y a construir su identidad.

 

Procesos: El cuaderno del alumno esta formado por los conocimientos adquiridos de la asignatura durante el curso, y el portafolios esta compuesto de los trabajos realizados por los alumnos, donde se puede comprobar la evolución y el aprendizaje del alumno.

 

Es necesario que combinemos instrumentos diferentes, cuantás mas formas de evaluacion tengamos, mas fiables seran los juicios que obtengamos.

Si se utiliza el mismo tipo de prueba solo se evaluara una parte del aprendizaje y el alumno se acostumbrara a trabajar para ese tipo de prueba y no para aprender.

Podemos evaluar en un dibujo, el tema, y la técnica utilizada, el color, la creatividad.

o

Procedimientos de evaluacion

- Reproductivos

- Investigativos/ de reconstruccion
Tipo Reproductivo: aprender un determinado procedimiento y luego volverlo a repetir de la misma forma.

Ej: copia de una obra famosa

Es preferible las pruebas de reconstruccion del conocimiento, las narrativas, de investigación, proyectos de trabajo, porque con ellas el alumno se ve más implicado, le encuentra sentido a las cosas, aprende mas sobre él mismo.

 

Otros modos de evaluar

Los alumno tambien pueden participar en su evaluacion.

Maneras más frecuentes:

- Autoevaluacion
- Evaluacion conjunta
- Evaluacion en un grupo
- Triangulacion

La Triangulacion: recoger informacion desde diferentes puntos de vista.

Lo mas corriente es que el maestro solo sirva de orientacion para calificar, pero finalmente decide el alumno.

En Educación Artística son corrientes la evaluacion en grupo, donde todos los alumnos participan, asi comparten los argumentos, ven los errores de los demas, y aprenden unos de otros.

En Educación Artística el diálogo y el intercambio de informacion son fundamentales para construir un aprendizaje adecuado.

 
Caso especial en Educación Artística : Un alumno decide no seguir con un trabajo y lo abandona

En la evaluación no solo se debe evaluar el final del trabajo si no todo el proceso.

Esto puede estar bien , ya que el alumno ha comprendido como se aprende y que es lo importante, por lo que ha aprendido de su error.

Ahora puede empezar un nuevo trabajo, pero esta vez lo hara aprendiendo de su error, o puede intentar continuar, porque saber acabar es otro aprendizaje.

 

El alumno es un individuo, por lo tanto deber ser tratado como tal, valorando sus circustancias familiares, personales, etc.

El proceso de evaluacion tiene que estar presidido con respeto al alumno y hacia su trabajo. Debe de ser un proceso personal, en el que el alumno se sienta siempre identificado e incluido.

 

PROPUESTA DIDÁCTICA

Criterios de Evaluación Primer Ciclo

Los niños deben conocer los instrumentos con los que trabajan.
El lenguaje para los alumnos debe ser sencillo, deben existir explicaciones sencillas para que los niños pueden comprender mejor las cosas.
Los niños deben conocer las diferentes formas que existen para representar las cosas, por ejemplo, pueden dibujar una casa en papel, pueden construir con plastilina o de barro, también con cartón.
Los niños aprenden los cambios de forma de las cosas, a través de la plastilina, arcilla, moldeando y creando figuras. Aprende la técnica de los colores, como se obtiene colores de otros colores, etc.
Los alumnos realizan murales llenos de imágenes relacionadas con las cosas del mundo que les rodea.
Lo que pretenden las escuelas es que los niños lleguen a crear su propia identidad, que construyan su propia opinión de las cosas, que consigan desarrollar y aplicar los conocmientos aprendidos.
Se les enseñan a buscar información, retos y posibilidades nuevas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: