Tema 7 : Modelos de Educación Artística

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La educación artística en Primaria es una asignatura que desarrolla aspectos muy importantes de la persona. Ayuda a los niños a expresar de una forma diferente de las demás asignaturas, nos cuenta cosas a través de la pintura, de imágenes y de la creación.

Existen 4 racionalidades sobre la educación artística

a) Educación Artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo.

b) Educación Artística para la creatividad y la autoexpresión

c) Educación Artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual

d) Educación Artística para la comprensión crítica

 

A) Con este modelo los alumnos aprenden los procedimientos y destrezas del Dibujo. Les enseña a hacer cosas bien hechas técnicamente y que sean estéticas. Se basa en la copia de modelos o de la realidad.

 

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Dibujar desarrolla la apreciación y la expresión estética, refuerza la capacidad de atención.

 

B) En este modelo los niños dibujan libremente. Se expresan de una forman espontanea, no por imitación.

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Aunque a veces los niños dibujan cosas aprendidas anteriormente.

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AUTOEXPRESIÓN: los niños tienen que expresarse con libertad, pero necesitan alguien que los guie, una persona que les enseñe el uso correcto de las técnicas del dibujo.

Los niños deben aprender a expresarse y  contar cosas através del arte y del dibujo. Deben aprender a buscar sus propias soluciones con sentido reflexivo.
C) Este modelo dice que los niños deben aprender el lenguaje visual del dibujo, el punto, linea, color…Aunque esto no baste para comprender una imágen o una obra, pero si ayuda a entender mejor cómo se crea una imagen.

Lo importante de una obra es su contenido, su significado.

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D) La Educación Artística debe ser más significativa, que tenga más sentido para el alumno, con temas que le son más cercanos.

Las imágenes hay que comprenderlas críticamente. Depende de la cultura por la que estemos influenciados, tendremos una mirada diferente.

El alumno debe buscar sus propias interpretaciones de lo visual, pero siempre con la base de ciertos conocimientos adquiridos anteriormente.

Las imágenes influyen en la libertad y el criterio del alumno, por eso tiene que saber que esconden las imágenes, para poder asi realizar una critica con mas fundamento.

Comprensión crítica: para que sirven las imágenes, que ocultan, porque y para que existen las imagenes.

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La Educación de las Artes explora como las personas construimos y comprendemos el mundo, la vida, la realidad o a nosotros mismos.

La escuela debe enseñar a los niños a ser libres, a que piensen por si mismos, a que tomen sus propias decisiones.

 

APLICACIÓN DIDÁCTICA

Pienso que el modelo didáctico que está más presente en el DC, es la Educación Artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo, ya que la mayoría de los alumnos desde pequeños han aprendido los procedimientos y destrezas del dibujo basándose en la copia de modelos o de la realidad.

Los dibujos que suelen representar, una casa, la familia, un perro, una pelota, etc, cosas que le rodean diariamente, son influenciados por la realidad. No tiene mucha libertad en el dibujo, aunque cuando son muy pequeños y no saben representar algo real, se podría decir que son espontáneos, incluso podrían ser dibujos abstractos, ya que sus creaciones se basan en rayas de diferentes colores, y dibujan sin seguir unas pautas.

 

Para mí un modelo más productivo, en el que los niños se beneficiarían, sería un modelo donde existiese la creatividad, la originalidad, la espontaneidad, y todo ello aplicando los conocimientos que han adquirido. Que los niños sepan desenvolverse con naturalidad en sus dibujos, que no les sea difícil poder crear, imaginar, soñar, y todo ello poder aplicarlo en un papel. Un modelo donde los niños se esforzasen por aprender más, por saber el porqué de las cosas, no actuando como máquinas, y dibujando solo lo que ven, copiando la realidad.

Una actividad que se podría llevar a cabo en este modelo, decirle a los niños que dibujen lo primero que se les pase por la cabeza, que no tengan que pensar lo que han visto hace un rato, o lo que recuerdan del otro día, simplemente su pensamiento inmediato, así no se fijarán en modelos o copias de la realidad.

También otra actividad, proponer a los niños que inventasen un cuento, así se verían sus capacidades de crear, de ser originales y creativos,  de ser diferentes uno de los otros creando sus propias identidades, sin ser copias.

 

CAPITULO II

El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos

Dibujar y pintar son las actividades artísticas más frecuentes que hacen los niños y niñas en la escuela, por ello las características de esos dibujos, sus sentidos y significados, su evolución o desarrollo, son asuntos de la máxima importancia en la Educación Artística.

El dibujo infantil, primero: las niñas y niños, antes de cumplir los dos años de edad, comienzan a dibujar de forma espontánea y natural. Segundo: los dibujos infantiles presentan unas características propias claramente distintivas, un tipo de “estilo artístico”. Tercero: la mayoría de los dibujos y pinturas infantiles son muy llamativos por la espontaneidad, frescura, libertad, armonía y claridad con la que son capaces de resolver los motivos y escenas más complejas. Cuarto: a medida que las niñas y niños crecen sus dibujos van cambiando y transformándose, haciéndose cada vez más elocuentes y elaborados. Quinto: al concluir la infancia, a partir de los diez años aproximadamente, el interés, la seguridad, la destreza y la espontaneidad que habían manifestado hasta entonces las niñas y niños en sus dibujos y pinturas, se difuminan e incluso desaparecen.

Objetivos de aprendizaje

-Reconocer y distinguir las principales características del los dibujos espontáneos infantiles.

-Relacionar las diferentes teorías e interpretaciones sobre los dibujos infantiles

-Interpretar adecuadamente los dibujos infantiles como una manifestación integral de los procesos cognitivos y afectivos de la persona que dibuja.

-Valorar las interpretaciones de los enfoques interdisciplinares sobre el arte infantil.

-Comparar los diferentes enfoques educativos sobre la enseñanza del dibujo en la escuela primaria.

Contenidos

El dibujo y el arte infantil: ¿cómo dibujan las niñas y niños?

Cada persona tiene su propia forma de dibujar. Las imágenes y escenas que dibujan espontáneamente las niñas y niños presentan unos rasgos y formas características que los distinguen de otros grupos.

No todos los dibujos o pinturas o esculturas que hacen las niñas y niños durante la infancia se consideran dibujo o arte infantil. En el ámbito escolar, las niñas y niños hacen ejercicios siguiendo las indicaciones del profesorado. Pero esas imágenes no son dibujos infantiles, son dibujos hechos por niños, pero que no responden al modo propio y distintivo de dibujar las niñas y niños a esas edades.

El dibujo y el arte infantil lo constituyen las imágenes y las obras que producen los niños de modo espontáneo, cuando se les facilita y motiva a que dibujen por sí mismos, sin tener que imitar o seguir ninguna pauta preestablecida o ajena a si modo propio de dibujar. Pero, durante la infancia, las niñas y niños tienden a dibujar básica y fundamentalmente como niños.

 

¿Qué dibujan las niñas y niños? Trazos y figuras más frecuentes en el dibujo espontáneo infantil.

 Después de haber cumplido un año, hasta que cumplen tres o cuatro años, cuando comienzan a ser claramente reconocibles las figuras que han dibujado, aparece un amplio conjunto de marcas, trazos o garabatos.

 Al final de la etapa del garabateo, la figura humana es uno de los primeros motivos que es posible distinguir o reconocer en los dibujos infantiles y permanecerá como  figura predilecta a cualquier edad.

Las figuras humanas son, con una diferencia importante, las más dibujadas. Al final de la infancia este motivo aparece prácticamente en la totalidad de los dibujos espontáneos que hacen los niños y niñas.

 Después de las figuras humanas el sol es la figura más dibujada. Las casas, los árboles, las nubes aparecen junto a las personas y el sol.

 

¿Cómo cambian con la edad los dibujos infantiles?

 Las primeras figuras humanas que aparecen en los dibujos infantiles alrededor de los cuatro años parecen flotar en un espacio indiferenciado, como si no pesaran; en cambio las de los siete u ocho años, ya estén de pie o acostadas, suelen estas firmemente apoyadas en una línea de base que ordena con toda escena.

 Las principales clasificaciones por etapas del dibujo infantil, que han ido asentando la terminología actual para describir los diferentes periodos:

 

-Los estudios evolutivos durante los años finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX

 

Las décadas comprendidas entre 1920 y 1950 fueron la época dorada de los estudios evolutivos sobre el dibujo infantil.

 En 1921, C. Burt, propuso una clasificación en siete etapas o periodos, algunos de ellos subdivididos, a su vez, en varias secuencias:

 

1. Garabateo (2-3 años)

2. Línea (4 años)

3. Simbolismo descriptivo (5-6 años)

4. Realismo (7-9/10 años)

5. Realismo Visual (10-11 años)

6. Represión (11-14 años)

7. Renacimiento artístico (después de los 14 años)

  

-La clasificación por etapas de Viktor Lowenfeld

 

Justo en los años centrales del siglo XX, Viktor Lowenfeld, publicó la clasificación de etapas del desarrollo del dibujo infantil.

Lowenfeld articuló seis etapas o períodos en el desarrollo del dibujo espontáneo infantil.

 

-Garabateo (2-4 años)

-Preesquemática (4-7)

-Esquemática (7-9 años)

-Principio del realismo (9-11 años)

-Seudorrealista (11-13 años)

-Decisión (13-17 años)

 

El dibujo y el arte infantil

 

La mayoría de los dibujos infantiles no son representaciones de escenas estáticas, sino que constituyen narraciones gráficas de acontecimientos complejos, tales como batallas, fiestas, juegos, etc.

Duncum ha propuesto un esquema de diez tipos o categorías para clasificar las formas o estrategias narrativas que utilizan las niñas y niños en sus dibujos espontáneos, que son las siguientes:

Acción Narrativa: Los trazos, líneas o garabatos que aparecen en el dibujo representan una acción o secuencia de acontecimientos.

Acción Física: Esta es una categoría problemática que necesitas mayor estudio y análisis, tal y como el propio investigador reconoce. Se trata de dibujos que forman parte de una acción o juego más amplio, que puede haber sido originado por el propio dibujo.

Superposición: Aspectos sucesivos de la acción se van superponiendo uno a otro, encima del mismo dibujo. El ejemplo típico es el de los dibujos de batallas de los niños que normalmente acaban en una explosión.

Repetición: En estos dibujos hay partes de la escena que no cambian y otras, que son las que representan al personaje o al elemento principal de la historia, se dibujan varias veces en los momentos sucesivos de la acción que narra el dibujo.

Yuxtaposición: El personaje o elemento principal de la acción se dibuja una sola vez.

Evento Gráfico: Consiste en escenas en las que sucede cualquier tipo de acción y que no presuponen necesariamente ni un antecedente ni un consecuente.

Evento Secuencia: La escena dibujada corresponde a un momento de una secuencia más amplia.

Evento Simultáneo: En un solo dibujo aparecen claramente múltiples eventos, que están relacionados en el espacio pero que no se desarrollan en el tiempo.

Objetos Separados: En este caso toda una secuencia narrativa se halla representada por un solo elemento, figura o personaje.

Tira de Cómic: Esta modalidad corresponde a la estrategia habitual de los tebeos en los que la historia se narra a través de sucesivas viñetas.

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